Guia Interactiva de Reglajes para rFactor


rFactor juego juegos simuladores simulador volante volantes logitech F1 Formula1
Altura de rodaje - rFactor Guía Interactiva de Reglajes Altura de rodaje - rFactor Guía Interactiva de Reglajes

NOTAS PRIVADAS:

Mantener la altura trasera 3 cm mas alta que la delantera en los reglajes. Esto favorece el efecto suelo.

En marcha la diferencia minima optima es 10mm mas alta la trasera. Usar el 3er muelle trasero para conseguirlo. Evitar usar aros de guarnicion. Los aros del 3er muelle elevan el coche en todo momento.

En sepang una altura de 2,4 4,4 es una decima mas lenta que 2,0 5,0. Al levantar la parte trasera se puede bajar mas el morro sin que roce demasiado en el suelo.

En Sepang si pongo la altura trasera con 4cm de diferencia (2.0 - 6.0) pierdo traccion y velocidad de paso por curva. En marcha la altura trasera se queda 16mm mas alta.

Altura de rodaje

4.0. Altura del Chasis.

La altura del chasis generalmente debe ponerse tan bajo como sea posible sin causar durante un largo período raspadura
sobre la plancha del auto.
Los baches de la pista indican la altura necesaria del chasis.
Ablandando la suspensión, más alto debe ir la altura del chasis.
Bajando la altura del chasis se genera una gran succión (da mayor agarre) bajo el auto. 

 

El uso del tablón no es nada para preocuparse en el F1 Challenge, pero en la vida real, los tablones tienen 1 centímetro de
espesor, y si el tablón lleva más de 1 milímetro el auto queda descalificado.

 

¿Qué altura del chasis debo usar?

Para la mayoría de las pistas 1.7 de altura delantera de chasis y 2.9 de altura de chasis trasera, le dará lo que usted necesita. En Magny Cours puede tener una altura de chasis muy baja como (1.5 / 2.2) sin raspar el tablón del auto. Esto es porque Magny Cours es muy llano y no tiene ningún bache grande.  En pistas dónde usted necesita tomar los bordillos para conseguir buenos tiempos como Imola (San Marino) usted podría necesitar una altura del chasis más alta como (2.5/3.5). Una baja altura del chasis en pistas de baches como Brasil no siempre es lo más recomendable, ya que mejor se puede limitar la suspensión a tomar los baches y permitir que el auto tome las curvas fácilmente.

Usted puede ver en la imagen que la altura de chasis es totalmente la más baja, esto es en Monza. Las disminuciones de altura del chasis hacen que el auto vaya más rápido y sea succionado contra la pista y finalmente en los puntos de frenado, el auto llega al fondo. Si usted tiene mucho espacio en la parte baja de su gráfico de la altura del chasis, debe bajar su auto. Los picos súbitos normalmente ocurren cuando roza en las curvas, en este caso puede ignorar los picos.

By: http://www.iroland.tk/  Traducción al Español Por C.M.V.

Antes de nada ten presente que toda la aerodinámica del coche está diseñada para trabajar con la parte trasera 25 mm. más alta que la delantera, así pues, es una meta a conseguir en el ajuste. Partiendo de esto, baja progresivamente el coche, manteniendo siempre esos 25 mm. de diferencia más o menos.

Objetivo: El chasis debe estar lo mas cerca posible del suelo sin desgastar 1cm de la plancha, que debe desgastarse por igual en toda su superficie.

Bajando el morro aumentará un poco el agarre de la parte delantera, generando sobreviraje en un coche equilibrado o solucionará el subviraje en uno que no lo esté.

Bajando la parte trasera aumentara un poco el agarre de atrás, generando subviraje en un coche equilibrado, o solucionara el sobreviraje.

Ride Height-(Altura de Chasis)

Packers-(Aros de guarnición) Los llama amortiguadores en la versión en castellano.

Lo más fácil de ajustar es la altura del chasis, aunque está íntimamente relacionada con los aros de guarnición y los muelles. Además del agarre mecánico creado por las ruedas y el aerodinámico producido por los alerones, un coche de Fórmula Uno genera un agarre adicional gracias a las zonas de baja presión que se producen por debajo del coche y al uso creativo de los gases de escape (el gas está caliente y a baja presión lo que hace que el aire que está por encima del coche, más frío, empuje a éste contra el suelo). Generalmente cuanto más bajo esté el coche mejor, desde el punto de vista del agarre, pero hay que tener cuidado con el desgaste de la plancha, ya que la plancha de madera que hay debajo del coche rozará el suelo si la altura de chasis es muy baja. La altura de chasis juega su papel en el equilibrio general del coche, ya que haciendo que una parte del coche sea más baja incrementará el efecto suelo en esa parte del coche y aumentará, también, la carga que soporta.

Plancha de madera

Bajando el morro aumentará un poco el agarre de la parte delantera, generando sobreviraje en un coche equilibrado o solucionará el subviraje en uno que no lo esté. Y viceversa, si bajas la altura de chasis de atrás. Usando el método descrito más abajo, ajusta el coche lo más bajo que puedas (maximizando el efecto suelo) y luego reajusta levantando de delante o atrás un poco cada vez para mantener un equilibrio neutro.

Antes de nada ten presente que toda la aerodinámica del coche está diseñada para trabajar con la parte trasera 25 mm. más alta que la delantera, así pues, es una meta a conseguir en el ajuste. Partiendo de esto, baja progresivamente el coche, manteniendo siempre esos 25 mm. de diferencia más o menos. Para realizar una vuelta rápida, los Packers (aros de guarnición) no son muy útiles porque la plancha sólo debe resistir una vuelta y no importa que se desgaste. Ello significa que cuando salgas de boxes tendrás que dar la 1ª vuelta a baja velocidad en circuitos largos (Spa, Suzuka, Monza), pero es un pequeño precio a pagar ya que si usas los aros de guarnición, para salvar la plancha, puede comprometer la velocidad que puedas conseguir. Sin embargo, en otros circuitos los aros de guarnición pueden ayudar, especialmente en los circuitos muy largos en donde la plancha puede que no dure ni una vuelta (¡!), o cuando llevas un coche MUY bajo.

Ahora pongamos a los aros de guarnición en juego. Son muy útiles en circuitos en donde se llega a velocidades muy altas, son indispensables en lugares como Indianápolis. La altura de chasis y los aros se deben ajustar DESPUÉS de los muelles, ya que lo bajo que puedas poner el coche dependerá de lo que se compriman los muelles a alta velocidad. Debes intentar conseguir “llevar el coche tan BAJO como sea posible" (maximizando el efecto suelo), asegurándote de que el coche no se apoya NUNCA en los aros en las curvas (al menos no en las curvas en las que necesites el agarre de ese neumático), y comprobando que la plancha sólo roza el suelo ocasionalmente cuando se llega a la máxima velocidad. Para conseguir esto es necesario encontrar un equilibrio entre los aros y la altura de chasis.

Primero ajusta la altura de chasis. Baja la altura a 20 mm. atrás y 15 mm. delante. Después incrementa 1 mm. cada vez, y continúa levantando hasta que la plancha NO roce cuando pases por la curva más rápida del circuito (¡asegúrate que estás probando con la carga de gasolina que usarás después en la carrera!). Teniendo ya ajustada la altura de chasis, puedes añadir los aros. Como has ajustado la altura de chasis para que la plancha no roce en la curva más rápida, eso significa que todas las curvas las tomarás sobre los muelles. 

Esto es importante ya que si el coche se apoya en los aros al entrar a una curva, es lo mismo que tener los muelles completamente rígidos – ¡inténtalo y comprueba lo difícil que es! No querrás que eso suceda. Con el ajuste que hayas hecho, la plancha sólo debe tocar el suelo en las rectas en donde se va más rápido que en la curva más rápida (por “curva†entiendo algo como Eau Rouge o la 130R de Suzuka). Los delanteros y los traseros se ajustan por separado – si el muelle trasero es blando, ajusta los aros a 3 mm. menos que la altura de chasis. Si son duros, ajústalos a 2 o incluso a 1 mm. menos que la altura de chasis.

Pruébalos otra vez. Si tienes problemas de control sabrás inmediatamente que el coche se está apoyando en los aros en las curvas – lo cual te dará problemas. Si no, visualiza la telemetría y estudia el movimiento de la suspensión a lo largo del circuito ayudado por el mapa. En el punto que tengas el problema, mira qué muelles están apoyándose en los aros (no hay desplazamiento de la suspensión, la línea debe estar en CERO), y luego, baja los aros de ése muelle en 1 mm. Prueba otra vez y repite el ajuste hasta que no tengas problemas.



Por Asere  -- Extraido de la
Guía Práctica para el F1 2002

2.2.3. Minimizar la altura del monoplaza en velocidad punta.

Parámetros que intervienen: Suspensión (en especial el spring rate y amortiguadores), packers y ride height.
 

Parámetros uno a uno:

Suspensión: punto 2.2.2, en la página 11 (especialemente relevantes los spring rate y amortiguadores en este punto).

-Suspensión dura (valores altos): Mayor permisividad a bajar los ride height o los packers con respecto a la altura del fondo plano a alta velocidad.

-Suspensión blanda (valores bajos): Menor permisividad a bajar los ride height o los packers con respecto a la altura del fondo plano a alta velocidad.

Packers: Retenes o aros de guarnición. Topes de caucho que limitan el recorrido de la suspensión con la consiguiente pérdida de grip.

-Packers altos (valor grande): Menor grip y mayor permisividad a bajar la ride height o ablandar la suspensión con respecto a la altura del fondo plano a alta velocidad.

-Packers bajos (valor pequeño): Mayor grip y menor permisividad a bajar la ride height o ablandar la suspensión con respecto a la altura del fondo plano a alta velocidad.

Ride Height: Altura que tiene el coche parado.

-Ride height grande: Menor grip y mayor permisividad a bajar los packers o ablandar la suspensión con respecto a la altura del fondo plano a alta velocidad.

-Ride height pequeña: Mayor grip y menor permisividad a bajar los packers o ablandar la suspensión con respecto a la altura del fondo plano a alta velocidad.

Cumpliendo el objetivo:

A altas velocidades la suspensión del monoplaza cede por acción de las cargas aerodinámicas, reduciendo la altura. Cada combinación de valores de las ride height, los packers y la suspensión deben tener la resistencia necesaria como para que a altas velocidades las cargas aerodinámicas no hagan apoyarse al fondo plano en el asfalto, aunque es normal dar toques. Abajo pongo las tres combinaciones más radicales con sus efectos.

-Altos ride height, bajos packers y suspensión: Esta combinación puede ser eficiente pero la respuesta del coche es muy mala y se necesita adaptación. Es la que más aporta grip mecánico y la que más toques da con el fondo plano en el asfalto, restando velocidad punta.

-Altos packers, bajas ride height y suspensión: Esta combinación puede ser eficiente siempre y cuando la suspensión no se apoye en los packers en las curvas, lo que le quitaría todo el grip mecánico (en "Damping: Suspension Travel" podemos ver que esto pasa si su valor llega en algún momento a cero). No aporta mucho grip mecánico pero es la que más limita los toques del fondo plano con el asfalto, beneficiando a la velocidad punta.

-Alta suspensión, bajos packers y ride height: Esta combinación puede ser eficiente siempre que el excesivo desgaste de los neumáticos no sea un problema (calificación o carrera corta). No aporta ni mucho ni poco grip mecánico pero es la combinación que mejor respuesta nos ofrece.

Sin embargo lo normal para reglar la altura es tomar el valor de la suspensión que más nos convence según sus caracteristicas propias, y a partir de ahí ajustar las ride height y los packers.

Norma: Debemos ajustar la altura viendo que el fondo plano nunca se apoya totalmente sobre el asfalto. Lo mejor es mirar en la telemetría de findthelimit en el apartado "Height: Front/Rear Ride Height Smoothed 20X". El mínimo nunca debe ser cero en ninguna vuelta, ni delante ni detrás, pudiendo poner como límite entre 1.00 y 2.00 aproximadamente, que nunca tendríamos que rebajar. Si el circuito es rápido quizás venga mejor llevar mayor altura, llegando incluso hasta donde el fondo plano no da nunca toques con el asfalto, pero nunca más arriba de esto. Además hay que tener en cuenta que si cargamos con más gasolina, más baja quedará la altura a altas velocidades.

Este es un objetivo principal y concreto, sólo son buenos los valores que cumplen la norma, si no es así, el setup no está todo lo bien que podría.



Por Fermín R. R. M. -- Extraído de Guía de ajustes del Setup 2007.doc