Informacion

Inscripciones para el Campeonato F1RS2013
Posibles inscripciones para el Campeonato gratuito F1-B RealSim 2012, Carreras 100%, consumos reales, paralelo a la F1 real... Leer Más

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
Pide ayuda, expón tu problema, comparte tus experiencias y trucos
  • Página:
  • 1

TEMA: Evitar problemas en rFactor

Evitar problemas en rFactor 23 Mar 2013 19:11 #1

  • Amir Rachid
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Not enough
  • Temas: 194
  • Karma: 0
Gracias a Andrea (F1Revolution) podemos solucionar muchos de los problemas de cierre y tirones mientras utilizamos rFactor, sobre todo, los que tienen sistemas informaticos poco potentes, siguiendo estos consejos publicados en su WEB:

1.- MEMORIA, PROCESADOR Y SISTEMA OPERATIVO.

Con un procesador de 64 bits, un sistema operativo de 64 bits y al menos 4 Gb. de memoria, no tendremos problema para ejecutar rFactor si seguimos los pasos que se explicarán a continuación. Si procesador y sistema operativo son de 32 bits, no podremos utilizar más de 3 Gb. aunque tengamos más, haciendo lo que explicó antes sentof; eso nos deja sólo un poquillo más de 2 Gb. para ejecutar programas; si el equipo tiene una tarjeta gráfica con su memoria, podremos hacerlo si seguimos los pasos que se explican a continuación, pero si se trata de un portátil o un ordenador con la tarjeta integrada, casi sería mejor que nos aficionásemos al solitario o al buscaminas, porque rFactor no va a funcionar debidamente. Si sólo tenemos 2 Gb. de memoria en el equipo, es mejor dejar de leer, comprar más memoria y dejarnos de problemas ya que el escaso precio de esa memoria extra nos evitará mucha frustración.

Veamos lo que consume rfactor:

Salida de carrera en Malasia del Trackpack y con el mod F1Revolution con todos los valores gráficos al máximo (cuando haya más de un jugador, serán IA):

- Con 1 jugador: 466 Mb.
- Con 2 jugadores: 565 Mb.
- Con 6 jugadores: 812 Mb.
- Con 12 jugadores: 1158 Mb.
- Con 24 Jugadores: 2145 Mb.

A esos valores habrá que sumarles a cada vuelta lo que añaden las repeticiones y el MoTeC si están activados, que pueden llegar a 100 Mb. más en una carrera completa con todos los coches en pista.

Si reducimos el nivel de detalle gráfico sólo del oponente, manteniendo los demás al máximo, con los 24 coches en pista, tenemos este uso de memoria:

- Oponente en Alto: 1955 Mb.
- Oponente en Medio: 1778 Mb.

Reducir todos los demás valores gráficos es menos significativo, ya que manteniendo el de oponente en medio, tendremos:

- Todos los demás valores en Alto: 1718 Mb.
- Todos los demás valores en Medio: 1671 Mb.

A la vista de estos datos vemos que lo más interesante es reducir el nivel de detalle del oponente, ya que los demás niveles no afectan tanto al uso de memoria, y hay otras formas que veremos de ahorrar mucha más memoria que esos 100 Mb que supone pasar de nivel máximo a nivel medio en todos los demás valores, porque alguno de ellos influye en los efectos del RFE, en la propia visión de elementos del circuito, etc.

2.- APROVECHAMIENTO DE RECURSOS.

Del mismo modo que podemos ver la memoria que consume rFactor usando el Administrador de tareas, pestaña Procesos, también podemos ver lo que ocupan otros procesos que ejecutamos a diario, y nos sorprenderemos de lo que pueden consumir algunos que mentenemos abiertos mientras nos quejamos de que rFactor nos da problemas, sin darnos cuenta de que bastaría cerrar algunas cosas para tener la memoria necesaria.

Mientras escibo ésto compruebo algunos en mi ordenador:

- Catalyst Control Center: 22 Mb.
- Aministrador de ventanas del escritorio: 25 Mb.
- Sidebar con 5 widgets: 29 Mb.
- Explorador de Windows: 30 Mb.
- Chrome con dos pestañas: 198 Mb.

Más de 300 Mb. que no necesitaría para rFactor, pero que muchas veces dejamos abiertos sin darnos cuenta. Y eso que no estaba descargando cosas con el Torrent, que también he visto casos de gente que se quejaba de rFactor y tenía ventanas de navegador abiertas y descargaba a tope, mientras se lamentaba de cortes y de demasiado lag.

3.- AYUDAS ADICIONALES.

Una de las mejores formas de reducir consumo de memoria es la reducción del tamaño de los skins de los coches; en nuestro mod son de 2048x2048 con canal alfa, lo que hace que cada uno ocupe más de 5.3 Mb., que por 24 cohes superan los 127 Mb. y los cascos en 2048x1024 ocupan 64 Mb. más; en total son más de 190 Mb. cuando reducirlos a 1024x1024 y 1024x512 respectivamente nos ahorraría más de 150 Mb. sin pérdida aparente de calidad.

Siendo algo más exigentes, podríamos también reducir a la mitad el skin genérico del coche eliminando el canal alfa, ya que no se usa más que para editarlo con el 3dsimed y reducir a la mitad el mapa especular del mapeado de los modelos (ambos archivos están en los Team.mas de cada equipo), que nos daría otros 60 Mb. extras.

Para que no tengáis que molestaros, los skins reducidos están en el hilo de descargas, y como estoy terminando la versión 1.2, en cuanto la suba, subiré también la nueva versión reducida de los skins para la versión 1.2 y los nuevos skins genéricos y mapa especular reducidos, para quienes se quieran ahorrar más de 200 Mb.

4.- MEMORIA DE LA NADA.

Windows gestiona bastante mal la memoria que utilizan sus procesos inactivos y la que dedica a cachés innecesarios. Cierto estudiante de informática que se dió cuanta de ésto decidió ponerle remedio y creo un programilla pequeño en tamaño pero enorme en resultados; es tan efectivo que no creeréis que pueda devolver tanta memoria que el Sistema Operativo estaba ocupando para nada, y está tan bien hecho, que lo podéis tener funcionando en la barra de tareas sin daros cuenta.

Y claro, un producto así no podía ser más que gratuíto (las mejores cosas son gratis), aunque al autor le ha supuesto ser contratado por Microsoft.

Podéis descargarlo pulsando aquí, y una vez instalado podéis hacerlo funcionar manualmente, hacer que arranque con Windows y que libere recursos cuando pulséis en los botones que muestra en su ventana, o desde la barra de tareas, o que lo haga de forma automática cuando lleguen a un límite. Es muy sencillo, pero muy potente, y la cantidad de memoria que os liberará va a ser muy significativa (de 200 a 400 Mb. fácilmente).

5.- VELOCIDAD DE PROCESO.

No todo es memoria, ya que también queremos poder ejecutar rFactor sin pausas ni "tirones", así que lo mejor es ocuparnos de que el procesador se aproveche al máximo y de que no haya procesos incordiantes en el equipo que nos congelen en mitad de una curva rápida, para volvernos "a la vida" cuando estamos a punto de comernos una valla.

Probablemente casi todos los usuarios de rFactor han oído lo del "truco del fullproc", que consiste en lanzar rFactor desde un acceso directo en el que después de la dirección del ejecutable, añadiremos +fullproc para indicar al sistema que queremos que el procesador utilice todos los núcleos y no sólo uno.

Pero lo que quizás sea menos conocido sea que después de ese +fullproc podemos dejar un espacio y añadir +highprio para indicar que queremos que rFactor se ejecute con prioridad alta, por lo que otros procesos del sistema no interrumpirán su ejecución y nos ahorraremos algunas congelaciones.

Y otra cosa que tampoco conocen todos los usuarios es que rFactor mejora su rendimiento si en Vista o 7 se instala en una carpeta que no esté dentro de Archivos de Programa, ya que de este modo su ejecución pasa por menos filtros del sistema y es más eficiente.

6.- BUENAS COMPAÑÍAS 1. VER LO QUE PASA.

Del mismo modo que para participar en una liga tratamos de que sea en una con compañeros afines a nosotros, en rFactor deberíamos hacer lo propio con los plugins que lo complementan.

Por ejemplo la mejor opción de HUD sería uno que enviase los datos a una pantalla controlada por otro procesador y que fuese éste el que dedicase sus recursos a mostrarnos la velocidad, temperatura y presión de los neumáticos, etc, pero para ello necesitaríamos disponer de ese ordenador suplementario, o de un tablet, o de un display integrado en nuestro volante; pero cuando no se puede, tenemos que tratar de elegir la mejor opción.

Básicamente hay dos HUD's que operan como plugins y que son configurables (así podemos dejarnos algún hueco en la pantalla para ver el circuito por el que debemos pilotar) rFDynHud y GID; en este tema no hay mucho que decir, ya que ambos muestran la misma información y el primero consume 3 veces más recursos que el segundo.

7.- BUENAS COMPAÑÍAS 2. MÁS CONTROLES.

En cuanto a controles adicionales para F1, hay básicamente tres opciones; los mods que utilizan sus propias herramientas, HighVoltage y Toolbox. Del primer tipo no comentaré nada, ya que cada mod que los incluye los hace trabajar a su gusto, casi siwempre de forma exclusiva, y no los he analizado por falta de interés en ellos. HighVoltage sólo sirve para ofrecer al usuario KERS y DRS, consume 18-19 Mb. y en la última versión han corregido algunos efectos poco realistas de ambos dispositivos, por lo que ahora los hace de modo bastante correcto. Toolbox ofrece KERS y DRS pero además permite modificar el limitador de revoluciones en marcha, controlar y actualizar el consumo de motores a lo largo de la temporada, y el de neumáticos de la qualy a la carrera, para que cada juego mantenga el uso que se le haya dado, además de permitir preprogramar las estrategias de pitstop, y todo ello con un consumo de 12-15 Mb.

Respecto al Toolbox, tengo que decir que al integrarlo con el GID, hubo una serie de problemas al utilizar las direcciones de memoria que GID aseguraba que era necesario utilizar, pero que finalmente se solventaron cuando se hizo de otro modo; durante la semana pasada se estuvieron actualizando distintas versiones para que se pudiesen probar y modificar para que el funcionamiento fuese perfecto, por lo que algunos usuarios encontraron problemas; pero esta semana quedó definitivamente solucionado y ya funciona a pleno rendimiento y sin problemas.

Digo todo ésto, porque me parece la mejor de las opciones, y me consta que su funcionamiento es ahora impecable, y esta semana lo he probado una y otra vez simulando condiciones de todo tipo sin el menor problema... bueno, sí, de tanto probarlo y tanto hacer cosas raras, me cargué mi volante, pero eso es culpa mía y como no hay mal que por bien no venga, la semana próxima estrenaré un flamante volante nuevo.

8.- BUENAS COMPAÑÍAS 3. COMO EN EL MISMO CIRCUITO.

Los cinéfilos recordarán quien decía "Como en casa no se está en ninguna parte", y la verdad es que como pilotando en el circuito no hay nada, pero nos tendremos que conformar con ver el circuito por un monitor de ordenador, o por otros medios. Y esta parte también es importante, porque podemos consumir recursos de forma innecesaria sin saber que lo hacemos.

Lo primero es contar con los drivers adecuados a la tarjeta gráfica, y no siempre los mejores son los últimos que han salido; vale la pena investigar un poco por internet, porque podemos descubrir unos drivers de hace unos años que hacen que rFactor funcione mejor. Al fin y al cabo los drivers se van actualizando para atender prestaciones de los últimos programas, pero rFactor tiene ya una edad y algunos drivers actuales han sacrificado detalles que le venían muy bien para poder cubrir software más actual.

Lo segundo es configurarlos de forma correcta; dependiendo de nuestro sistema, memoria y tarjeta gráfica, hay una serie de ajustes de la propia tarjeta que le irán mejor o peor a rFactor, y la diferencia puede ser muy grande. Una vez más investigar por la red con los términos rfactor y el tipo de tarjeta que tenemos, nos ayudará a establecer la mejor configuración.

Y luego configurar bien el propio rFactor, tanto con los valores que pongamos en el rConfig.exe, como con los que pongamos en los Ajustes de Pantalla en el menú del programa. Como no, hay que investigar, porque no se pueden dar valores genéricos que sean lo mejor para todos, y también de nuevo la diferencia de hacerlo bien a no hacerlo es enorme.

9.- EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA.

Sería estupendo poder tener un ordenador multiprocesador con 32 gb. de memoria y un sistema de tarjetas gráficas Crossfire cada una con 6 Gb. GDDR5 conectadas a tres monitores de 84" cada uno con una definición de 3840x2160. Pero lo más probable es que no tengamos un equipo así, ni sitio en casa para poner los tres monitores juntos, por lo que nos tendremos que conformar con lo que hay.

Y muchas veces elegimos mal la forma de visualizar rFactor; por ejemplo es mayor el efecto inmersivo en un televisor de 32" a 1280x768 que en un monitor de 22" a 1920x1080, y la tarjeta gráfica tiene más de la mitad menos de trabajo con el primero que con el segundo, lo que significa que puedo poner los niveles de visualización de rFactor más altos sin que me penalice el rendimiento, y lo veré con mejor aspecto, en mayor tamaño y con el efecto de inmersión que un monitor de 22" no me puede dar.

Y esto es sólo un ejemplo, cada uno puede hacerse una idea de lo que mejor le iría.

10.- HAY QUE LEER MÁS, Y NO SÓLO LIBROS.

Es muy fácil decir que algo no funciona, sin haber hecho nada por solucionar el problema que hace que no funcione. Yo misma tengo la manía de no leer nunca las instrucciones de nada, y lanzarme al vacío directamente y sin red ni paracaídas; pero nunca me quejo si algo que a otros sí les funciona, no lo hace cuando yo lo uso.

Cuando utilicé por primera vez el RFE sólo fue en modo local, pero al empezar los tests del mod lo pusimos en el servidor y no funcionaba. Nadie dijo que RFE no funcionaba, sino que nos pusimos a buscar la causa de los problemas; entrando en el foro de RFE descubrimos que había otros usuarios que tenían problemas y explicaban la forma de solucionarlos, y encontramos la causa de nuestro problema, un archivo dll de la primera versión, que ya no aparecía en las siguientes, pero que impedía el funcionamiento del plugin; lo eliminamos y se solucionó todo.

Descubrí el Toolbox cuando se estaba preparando el Campeonato de F1, ya que hasta entonces el KERS y el DRS lo hacía funcionar con el HighVoltage, pero no me gustó que su pantalla fuese tan grande, que cada vez que lo usaba, al abrirlo parecía haber desaparecido la asignación de teclas (me costó varios días hasta que descubrí que esas teclas aparecen asignadas una vez que estás en el garage); tampoco me gustaba el efecto del DRS, pero eso tenía fácil solución, reconfigurarlo en origen; y al final aprendí a utilizarlo y conseguí que hiciese cosas nuevas que nates no hacía, y ahora no quiero salir a pista sin él, con el HighVoltage noto que me faltan cosas (y ciertamente faltan muchas).

Mi primer encuentro con el GID fue parecido; usaba rFDynHud y lo sabía configurar, pero GID parecía más complicado y no hacía lo que yo quería; podía haber optado por lo fácil, decir que GID no funciona y seguir con DynHud devorando recursos, pero no me conformé, leí y leí y encontré el modo de configurarlo todo a mi gusto. Y lo mismo con el RealFeel y con el Leo FFB, de los que he escuchado a varios pilotos decir "que no les gusta su efecto" cuando lo que en realidad sucede es que no se han preocupado por aprender a configurarlo para sacarle todo el partido a su volante con efectos que rFactor no es capaz de hacer por sí mismo.

Varias ligas han tenido problemas similares y han encontrado la solución aquí mismo, ya que como veis hay usuarios que cooperan dando la solución que otros no han podido encontrar, y de eso se trata, de buscar, porque si otros están utilizando las mismas herramientas sin problemas, el fallo no está en la herramienta, sino en que no estamos usándola de la forma debida, así que habrá que buscar el manual de instrucciones y leerlo.
Poco a poco, pero por lo negro.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Marc Farré
Página generada en: 1.48 segundos

Sponsor

Recibe y muestra las ultimas noticias via:  
Joomla! software libre bajo la Licencia GNU/GPL.
Validado XHTML CSS        10125       
Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Algunas para ofrecerte anuncios relevantes para tí en base al uso que haces del navegador. Por ejemplo si buscas unos zapatos en internet se te pueden ofrecer anuncios de zapatos en vez anuncios para adelgazar o para invertir en bolsa. Para saber más sobre las cookies de esta página visita la Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies

Cerrar este aviso sin aceptar cookies

Política de cookies